La palabra Psicología proviene de dos voces griegas:
- PSIQUE: Alma.
- LOGOS: Tratado, estudio.
Sin embargo, aunque el término psicología significa tratado del alma, en la actualidad entendemos que la Psicología es la ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad a partir de las manifestaciones externas; es decir, de la conducta.
Esto quiere decir en otras palabras, que la psicología estudia los procesos psíquicos, a través de la observación metódica de la conducta. Entonces, para poder saber qué es lo que ocurre dentro de la mente, debemos tomar en cuenta muchos de los procesos de acción de un individuo, conocido como CONDUCTA HUMANA. No obstante, la complejidad de los procesos humanos, invocan a la continua revisión, de cada uno de los elementos de información, obtenidos a través de los diferentes métodos de la psicología, para llegar a una explicación pertinente.
La psicología aborda los estudios de fenómenos como la percepción, la memoria, los sentimientos, la motivación, entre otros. Pero hay que entender que en la medida que estos tienen una naturaleza subjetiva, el punto de partida para su estudio ha de ser necesariamente el análisis de la conducta.
Preguntas como las siguientes, serán tratadas por esta ciencia; y en la medida de lo posible, nos brindará una posible explicación a ellas:
- ¿Por qué algunas personas reaccionan de una forma determinada, y otras expresan distintas reacciones, ante una misma situación?.
- ¿Cómo podemos descubrir nuestro propio yo?, y saber ¿cómo reaccionar ante una situación?
- ¿Por qué me enamoro tan fácilmente de una persona y no de otra?
- ¿Qué situaciones hacen que a veces me encuentre alegre, y otras, triste o disgustado?
- ¿Por qué a veces recuerdo más las clases de un profesor determinado, y otras clases no?
- ¿Cómo es que existen personas más destacadas en el aprender, que otras?
- ¿Por qué a veces alucinamos o nos ilusionamos?
- ¿Cómo ocurre el proceso de motivación en una clase de la escuela, o en un trabajo determinado?, y estas son solo algunas de las tantas preguntas que podemos tener.
En las imágenes siguientes podemos observar reacciones distintas de las personas mostradas, y si nos detenemos a estudiarlos u observar la conducta de cada uno de ellos, y sus antecedentes. Tal vez, podamos brindar una explicación posible a cada una de ellos. No obstante, decimos que será una explicación "muy posible", mas no certero o en forma absoluta. Esto, atendiendo al hecho, que el ser humano es único y complejísimo.
![]() |
| Persona alegre. |
![]() |
| Persona apática. |
![]() |
| Persona colérica. |
![]() |
| Persona triste |
Encontraremos, que la psicología nos presentará elementos valiosos a considerar para dar explicación, o brindar alguna solución, a diferentes situaciones de nuestra vida.
Tener en cuenta, que en cierta medida todos somos psicólogos, pero eso sí, de una manera informal. La Psicología, por su parte, nos expone, el procedimiento formal, para dar explicación a todas estas situaciones de la vida diaria.
NRMQ





No hay comentarios:
Publicar un comentario
No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.