jueves, 3 de noviembre de 2016

LAS PASIONES

Las pasiones, nos pueden llevar a elevados niveles, como derrumbarnos en lo más hondo de nuestro ser

Las pasiones son afectividades que tienden a ser prolongadas en tiempo y ejercen una influencia profunda, en nuestro comportamiento; sea para acciones de bien, o para acciones que no ennoblecen al ser humano. 

Sus características básicas, son:

  • Tienen un predominio prolongado en el sujeto que lo posee.

  • Pueden posesionarse de la voluntad y el comportamiento humano.

  • Suelen ser únicas y exclusivistas, jamás tenemos dos pasiones al mismo tiempo.

Existe una clara diferencia con las emociones y los sentimientos. Mientras los sentimientos son las bases de las pasiones, y les sirven de inicio, las pasiones son el extremo al que llega el hombre afectivamente.

En las emociones y los sentimientos as afectividades pasan, en las pasiones la afectividad es tan fuerte que aniquila poco a poco a individuo, hasta llegar a manejarlo caprichosamente sin dejarle indicios de voluntad, por eso la pasión se transforma en idea fija o en delirio personal.


CLASES:

Si tenemos en cuenta el nivel de las afectividades, pueden ser:

1. PASIONES NEGATIVAS O BAJAS PASIONES: Aquellas que nos embrutecen y llevan al envilecimiento. Ejemplo: La pasión que nos lleva al alcohol y las drogas, etc.

Acciones que nos llevan al quiebre personal, anulando completamente nuestra
capacidad de decisión, en bien nuestro. 


2. PASIONES POSITIVAS O ALTAS PASIONES: Son las que ennoblecen y magnifican al ser humano, nos hace sentirnos generosos y útiles. Ejemplo: las que están unidas al servicio de ayuda a los demás. 
Una clara muestra de pasión positiva, que nos funde en la ayuda por los demás, olvidando muchas veces, nuestra propia integridad

NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.