domingo, 1 de junio de 2014

SEXO y SEXUALIDAD

¿Es lo mismo sexo y sexualidad?

SEXO:
Significa la diferencia física y constitutiva del hombre y la mujer. Cuando hablamos del sexo masculino o del femenino nos referimos al conjunto de individuos del mismo sexo y a la serie de características  diferenciales físicas que determinan el sexo correspondiente.
El sexo es innato y se expresa en cada etapa del desarrollo del individuo.
Se aprecia en la imagen los cambios físicos, que se establecen a partir de la pubertad.
Vello púbico y pectoral, pilosidad facial, ensanchamiento de la caderas y
debido a ella la dirección de las extremidades. Todos ellos, por una acción biológica.
Así se está determinando el sexo de una persona.


SEXUALIDAD:
Es el conjunto de manifestaciones socio-culturales, incluido del erotismo, por medio de los cuales los individuos se expresan como hombres o mujeres. Se estructura a partir del aprendizaje de sí mismo y de la relación que se establece con los seres del mismo sexo y de sexo diferente.
El sexo se da en el desarrollo, desenvolviéndose ajena a nuestra voluntad, en cambio, la sexualidad se aprende con la vida comunitaria con las diferentes formas de comportamiento en que intervienen factores biológicos, sicológicos, sociales y culturales, guiando la satisfacción de necesidades o tendencias  sexuales. Se apoya no sólo en la estructura biológica, sino como resultado de determinantes afectivos, mentales, sociales y culturales.
La sexualidad es un concepto que no debe confundirse con la genitalidad o con la capacidad reproductiva. Sus manifestaciones están involucradas con el amor y otros aspectos de la totalidad humana. 
 En este ámbito las características son muy variadas, dependiendo de la cultura, del clima, geografía, grupo social entre otros, que determinarán características sociales propias, diferenciándose dentro de ellas en el género correspondiente.
Observemos algunas imágenes, y encontraremos las muchas variantes dentro de ellas: 
Sexualidad de la sociedad punk.

Mayor atractivo masculino, cuanto más grande sea el plato.

Vestimenta diferencial, en la sociedad europea.
Mujeres mursi con el plato incrustado en el labio inferior.
La sociedad árabe, expresa la sexualidad de una forma muy reservada,
pero igual no tiene por qué ser censurada, ya que es el desencadenamiento de su cultura.

Sociedad, donde la sexualidad femenina se expresa a través del uso de la mayor cantidad de argollas en el cuello.


 Es así que en cada una de estas sociedades, se manifestarán de diferente manera, la sexualidad de los varones y mujeres. No sólo debemos imaginar nuestra sociedad occidentalizada, para buscar estas variantes, que permiten diferenciar a los géneros; sino que mucho más allá veremos, que estas diferencias se multiplican hasta casi el infinito, si nos ubicamos en otras sociedades, con diferente desenvolvimiento cultural.

No obstante, el sexo de cada una de ellas, es similar y los cambios físicos son los mismos, si nos atenemos a la regularidad y mucho más a la genética. Por lo tanto, el sexo será casi invariable en todos los humanos, mientras que la sexualidad tendrá muchas manifestaciones, dependiendo de la cultura de donde provenga.

Es así que la demostración de la sexualidad, de una mujer árabe, será muy distinta, a la de una mujer europea o de las selvas sudamericanas.

Se espera, haber logrado el entendimiento acerca de este tema...



NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.